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Facturación Electrónica

Refacturación, notas de crédito y notas de débito

Refacturación, notas de crédito y notas de débito

 

1. Refacturación: ¿Puedo solicitar una refacturación o anulación de una factura o boleta electrónica?
Es posible únicamente en estos dos casos autorizados por SUNAT como motivos válidos:

  • Motivo 02: Anulación por error en datos básicos del cliente (RUC, dirección, razón social completa, domicilio fiscal).
  • Motivo 03: Anulación por error en la descripción de la venta.

Es importante indicar que, de presentarse el caso, el pedido se podrá hacer hasta el 9no día hábil del mes siguiente a la emisión. Y únicamente se podrá emitir la nota de crédito hasta el 15to día hábil del mes siguiente a la emisión.

Por ejemplo: 
Si la factura o boleta electrónica se emite en cualquier fecha de octubre (desde el 1° al 31), el plazo máximo para solicitar la anulación será el 13 de noviembre Fuera de este plazo, no se podrá procesar el pedido. A su vez, el plazo máximo para emitir la nota de crédito será el 21 de noviembre.

Tenga en cuenta que:

  • Antes de solicitar una nota de crédito, es recomendable verificar que la factura electrónica se encuentra en la web de SUNAT. Si no la encontrara, por favor comuníquese con la empresa donde realizó la compra.
  • En el caso de las boletas de venta, debe contarse con la representación impresa de dicho documento o bien ubicarlo en la web de SUNAT.
  • Independientemente del resultado, es necesario registrar en su libro de compras la factura que motiva la solicitud.

 

2. Notas de Crédito: ¿Puedo solicitar una nota de crédito, es decir, hacer un cambio en una factura o boleta electrónica?
Es posible únicamente en estos casos autorizados por SUNAT como motivos válidos:

  • Motivo 01: Anulación de la operación
  • Motivo 04: Descuento global
  • Motivo 05: Descuento por ítem
  • Motivo 06: Devolución total
  • Motivo 07: Devolución por ítem
  • Motivo 08: Bonificación
  • Motivo 09: Disminución en el valor

En todos los casos, tenga en cuenta que:

  • Antes de solicitar una nota de crédito, es recomendable verificar que la factura electrónica se encuentre en la web de SUNAT. Si no la encontrara, por favor comuníquese a facturacionelectronica@orvisa.com.pe..
  • En el caso de las boletas de venta, el documento deberá haber sido otorgado al mismo adquiriente o estar en la web de SUNAT.

Casos Excepcionales:
Refacturación

 

3. Notas de Débito: ¿Por qué motivos se generan notas de débito y cómo accedo a ellas?
Se genera notas de débito en los casos definidos por la Sunat:

  • Motivo 01: Intereses por mora
  • Motivo 02: Aumento en el valor del bien o servicio

Para saber cómo consultar estos documentos, por favor revise la sección: Cómo acceder a los comprobantes

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