Contáctenos
  • Central:
    Iquitos: (065) 58-1860
  • Whatsapp:
    961-099-104 Ferreyros

Novedades

Noticias

06 Ago
COMO MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

El tiempo juega un papel importante cuando analizamos la productividad. Hasta los más pequeños inconvenientes pueden extender el tiempo de culminación de un proyecto unos cuantos minutos que se pueden acumular rápidamente y, antes de darnos cuenta, ya hemos perdido media hora tratando de arreglar las cosas. Anticiparnos a los posibles problemas durante el proceso de planificación puede ayudarnos a evitar contratiempos, creando la estrategia más eficiente y asignando responsabilidades de manera efectiva.

 

Preparación de la Operación

Los operadores de maquinaria lidian con una serie de tareas, incluyendo estrategias de operación, gestión de máquina y procedimientos de mantenimiento, por ello es mucho más importante que estén preparados. La planificación anticipada de estas responsabilidades ayudará a prevenir problemas y evitar tareas innecesarias aumentando así la eficiencia.

Los operadores pueden aumentar su probabilidad de manejar un proyecto sin problemas si están adecuadamente entrenados, si tienen amplia experiencia práctica y si tienen acceso a planes de operación claros. Entender con claridad los objetivos del proyecto desde el principio ayudará a los operadores a coordinar con efectividad.

Por ejemplo, organizar la distribución del sitio de trabajo puede hacer la diferencia entre desperdiciar combustible y cumplir con el proyecto a tiempo; o escoger los aditamentos adecuados de las herramientas de trabajo para el tipo y tamaño correcto de máquina puede marcar una gran diferencia en el cumplimiento exitoso de cualquier proyecto. Tener una máquina demasiado pequeña para un proyecto puede agregar tiempo, desgaste, daño y costo significativos al transporte, combustible y daño no solo a la máquina sino también al área circundante. Lo más eficiente es usar el tamaño correcto de máquina para cada aplicación.

 

Resolviendo los problemas en el lugar

Si bien la fase de diseño se centra en anticipar los problemas que se puedan anticipar, es imposible predecirlo todo. Sin embargo, estar familiarizado con los planes del proyecto, la capacidad de la flota y las opciones de aditamentos puede contribuir a que los operadores resuelvan los problemas con mayor rapidez, ahorrando así tiempo y recursos para una mayor eficiencia.

A veces, los operadores enfrentan problemas durante la operación que requieren de atención inmediata. Es aquí donde comprender los planes y la capacidad de la flota incluyendo su adecuación a las condiciones cambiantes puede ayudarlos a sopesar cada opción de manera efectiva. Existen situaciones en las que los operadores de maquinaria tienen que crear soluciones en el lugar de trabajo; estas situaciones normalmente están relacionadas con climas inclementes o condiciones de terreno cambiantes.

Por ejemplo, la lluvia afecta la visibilidad, las condiciones del terreno y la comodidad del operador. Saber cómo usar una máquina de cadenas en vez de ruedas reducirá el resbalamiento durante la operación mejorando la flotación y reduciendo la cantidad de acabado que se pueda necesitar hacer después. Es necesario no solo contar con el tamaño de máquina correcto para cada aplicación sino también con la máquina correcta para las condiciones a las que nos enfrentamos.

 

Consejos para ahorrar tiempo en el sitio de trabajo

La preparación es la mejor manera de mejorar la productividad. Sin embargo, esto no significa que no haya más cosas específicas que los operadores de maquinaria puedan hacer para ahorrar tiempo. A continuación, se detalla una lista de consejos que pueden ayudarlos a aumentar su eficiencia:

Entregar una programación clara a los trabajadores o personal de apoyo en tierra para evitar un inicio tardío

  • Seleccionar las herramientas de trabajo adecuadas según el tipo de máquina y la aplicación para eliminar potencialmente la necesitad de máquinas y/u operadores adicionales
  • Usar cadenas para césped en campos de golf y otros lugares en los que el terreno sea delicado
  • Romper roca con un martillo en vez de excavar con roca en medio para así evitar el desgaste innecesario de la máquina
  • Usar dispositivos que ahorren tiempo y mano de obra, como acopladores rápidos y AccuGradeTM para reducir los costos de operación
  • Aplicar la configuración de eficiencia de combustible durante la operación de la máquina para reducir la necesidad de rellenar el mismo
  • Usar operadores entrenados que no solo entiendan las aplicaciones y técnicas de operación, sino que también comprendan como usar las máquinas de manera segura y eficiente.
Regresar